Dra. Colik

Dra. Claverie

[Home]

[Quiénes Somos]

[Contáctenos]

 
Implantes Dentales
Blanqueamiento Dental
Gingivitis
Enfermedad Periodontal
Coronas o Porcelanas
Próteis sin implantes
Prótesis removibles
Tratamiento de Ortodoncia
Piercing Dental
Tratamiento de Halitosis
Consejos
Artículos de Interés

DIAGNÓSTICO DE LA HALITOSIS

La marginalidad social que sufre la halitosis hace evidente el desconocimiento de muchos profesionales de la salud en este tema, cree que el mal aliento se origina en el estómago y remites a sus pacientes al gastroenterólogo; en las universidades hacen muy poca investigación sobre el tema y , por lo tanto, no capacitan apropiadamente a sus estudiantes; . Las personas consideran a la halitosis un tema del cual "no se habla". Sólo se habla de ella para ridiculizar alguna tercera persona.

La identificación y el diagnóstico de la halitosis se ha realizado desde tiempos remotos a través de la percepción olfativa, un medio de consulta al alcance de todos. Entre los adelantos tecnológicos que han desarrollado instrumentos de vital ayuda en la investigación médica y científica, se han creado instrumentos para diagnosticar el aliento en las personas. El HALIMETER.

Formas de autoevaluar el aliento

Para identificar de identificar el olor del aliento exhalando, el método de colocar las manos frente a la nariz y la boca, resulta inútil, pues no es posible identificarlo de esta manera. Seguidamente describimos otras formas de autoevaluación más efectivas.

• Lamer la parte interna de la muñeca y dejarla secar por espacio de 30 segundos. Luego se olfatea, y si se perciben olores repulsivos, significa que las sales de azufre presentes en la boca se han trasferido a la muñeca, y posiblemente este olor se esté reflejando en el aliento.
• Cuando se presenta lengua blanca, podemos pasar una torunda de algodón por la superficie de la lengua y luego dejarla secar por unos segundos; los olores resultantes serán los del aliento.

La autoevaluación del aliento suele resultar deficiente debido a factores psicológicos dando como resultado una halitofobia que significara que la persona cree tener halitosis cuando no la tiene o no consigue distinguir la mejoría una vez empezado un tratamiento, por lo tanto el mejor método de diagnostico y control es el realizado por aparatos médicos que miden la cantidad de compuestos azufrados que salen de la boca , ese aparato se conoce con el nombre de HALIMETER Este método constituye la forma más rápida y confiable para realizar el diagnóstico. Es un equipo portátil, que determina la cantidad de compuestos sulfúricos volátiles y, además, mide los niveles de sulfuro de hidrógeno y metil-mercaptano en partes por billón (ppb).

El mal aliento puede ser síntoma de problemas de la cavidad bucal o de afecciones sistémicas. La evaluación clínica permite identificar si el origen de la halitosis está en la boca, si es de origen sistémico, si proviene de hábitos como el tabaquismo o del consumo de algunos alimentos. El diagnóstico clínico realizado por el profesional junto con el test del Halimeter es lo que nos va a permitir realizar un plan de tratamiento personalizado para cada paciente en particular determinando y trabajando sobre la CAUSA.


Consultorio adultos: Av. Santa Fe 3401 - 6to "A". Tel.: 4823-6232 Buenos Aires
Consultorio niños Av. Santa Fe 3401 - 6to "A". Tel.: 156-366 7238 Buenos Aires

 
 
Actualizado: Noviembre 2015

Webmaster: Fernando Rettazzini