Dra. Colik

Dra. Claverie

[Home]

[Quiénes Somos]

[Contáctenos]

 
Implantes Dentales
Blanqueamiento Dental
Gingivitis
Enfermedad Periodontal
Coronas o Porcelanas
Próteis sin implantes
Prótesis removibles
Tratamiento de Ortodoncia
Piercing Dental
Tratamiento de Halitosis
Consejos
Artículos de Interés

CARIES DE LACTACTES , CARIES EN NIÑOS , CARIES DE BIBERÓN

Son caries en dientes de leche o dientes temporarios en los dientes que se “caen”, generalmente en menores de 6 años, si bien muchos las llaman caries de biberón no siempre el biberón es el causante de la lesion.

Alteración Temprana de lassuperficies lisas vestibulares de lo dientes antero-superiores, manteniéndose sanos los inferiores

Es un proceso rápidamente destructivo, se presenta sobre todo en niños que aun se alimentan a mamadera o con leche materna y por lo tanto tienen una introducción a la alimentación sólida retrasada. Tambien se asocia con el empleo del chupete impregnado en sustancias azucaradas. Si bien las causas anteriormente detalladas son ciertas, la causa es multifactorial: la sustancia azucarada en la boca, los microorganismos y una persona susceptible a tener la enfermedad.

Aspecto clínico de las superficies palatinas

Es más común en aquellos niños que se quedan dormidos con la mamadera con leche azucarada en la boca que en aquellos que la usan solo de dia. La conversación con los padres revela que el niño se duerme con el biberon quedando el líquido azucarado, alrededor de los dientes brindando un excelente caldo de cultivo para los microorganismos. Esto unido a la disminución de la saliva que se produce durante el sueño agrava la situación dando un ambiente altamente cariogénico, siendo los dientes incisivos superiores los mas afectados.

Estadio avanzado en el que las lesiones confluyen, provocando la fractura de la corona dentaria y afección del tejido pulpar

En caso que este problema no sea tratado a tiempo puede producir dificultades para masticar y para hablar, pérdida del espacio para que luego puedan erupcionar los dientes permanentes.

Dra. Sandra Colik

 


Consultorio adultos: Av. Santa Fe 3401 - 6to "A". Tel.: 4823-6232 Buenos Aires
Consultorio niños Av. Santa Fe 3401 - 6to "A". Tel.: 156 -366 7238 Buenos Aires

 
 
Actualizado: Noviembre 2015

Webmaster: Fernando Rettazzini