ALERTA POR LAS ENCIAS INFLAMADAS

Tal como se sospechan ahora médicos y odontólogos las enfermedades de las encías no son cosa menor. Investigaciones realizadas en los últimos cinco años sugieren que los problemas de las encías pueden contribuir a la aparición de la diabetes, trastornos cardiovasculares, complicaciones del embarazo entre otras.

Infecciones en las encías podrían aumentar el riesgo de varios tipos de intervenciones quirúrgicas cardiacas.

Estudios publicados en el New England Journal of Medicine concluyen que el tratamiento de las enfermedades graves de las encías puede mejorar la función de las paredes de los vasos sanguíneos y la salud del corazón en general.

Por su parte dos estudios publicados en el Diario de Periodoncia descubrieron bacterias periodontales (presentes en las encías inflamadas) en las arterias de los cardiacos.

Mucho antes que las encías o los dientes comiencen a doler, la infección y la inflamación de la boca parecen llegar al torrente sanguíneo.

Además las bacterias de la boca liberan toxinas que hace que el sistema inmunologico libere citoquinas. Cuando están presentes en exceso, las citoquinas pueden aumentar la inflamación y dañar los tejidos de todo el cuerpo.

Hace 20 años el Dr. Rene Favaloro ya alertaba a los odontólogos sobre el riesgo cardiaco en los pacientes con enfermedad periodontal.

Dra. Sandra Colik. - Odontóloga

Consultorio niños Av. Santa Fe 3401 - 6to "A". Tel.: 156- 366 7238 Buenos Aires