Dra. Colik

Dra. Claverie

[Home]

[Quiénes Somos]

[Contáctenos]

 
Implantes Dentales
Blanqueamiento Dental
Gingivitis
Enfermedad Periodontal
Coronas o Porcelanas
Próteis sin implantes
Prótesis removibles
Tratamiento de Ortodoncia
Piercing Dental
Tratamiento de Halitosis
Consejos
Artículos de Interés

 

ESTRES EN LA ATENCION ODONTOLOGICA

Es indudable que para muchas personas la atención dental es una situación estresante. Por otro lado es relevante el significado que reviste la relación paciente-dentista.

Del momento que el paciente elige un determinado odontólogo ya esta poniendo en juego su actitud, cuando ingresa en el consultorio dental lleva consigo toda una forma de reaccionar frente a procedimientos odontológicos que comprometen su boca, como el dentista, en cuanto a figura de autoridad.

El paciente llega al dentista con sentimientos contradictorios por un lado lo percibe como una persona que aliviara sus dolencias. Sin embargo es a la vez una persona amenazadora dado los procedimientos invasivos y eventualmente dolorosos aplicados en la zona bucal. El paciente sufre además otro conflicto, sabe que necesita del tratamiento odontológico pero al mismo tiempo percibe la situación como una amenaza.

Este complejo emocional lleva al paciente a un estado de ansiedad, a constantes interrupciones del tratamiento, postergaciones de las citas o suspensión del tratamiento.

Es responsabilidad del odontólogo intervenir para disminuir ese estado ansioso, para conseguirlo es fundamental que se desarrolle la relación  paciente-odontólogo.

Es en la primera consulta donde se despliegan los sentimientos del paciente  esta es la posibilidad para que el profesional intervenga para proveer el ambiente psicológico de seguridad, que permita disminuir sus temores y ansiedades.

El cuidado de la salud bucal es el esfuerzo de dos personas, no el trabajo de una sobre otra.

Por lo tanto el odontólogo debe ser flexible para hacer modificaciones en la plan de tratamiento cada vez que surja alguna necesidad del paciente.

Se debe buscar una alianza en el tratamiento, es decir paciente y dentista deben tener un objetivo en común.

La ansiedad va en contra de cumplir ese objetivo. El dentista junto al paciente deben abordar la razón de esa ansiedad creando una relación de confianza e igualdad.

Dra. Sandra Colik- Odontóloga

 

 
Volver a la página principal de artículos

 


Consultorio adultos: Av. Santa Fe 3401 - 6to "A". Tel.: 4823-6232 Buenos Aires
Consultorio niños Av. Santa Fe 3401 - 6to "A". Tel.: 156-366 7238 Buenos Aires

 
 
Actualizado: marzo 2017

Webmaster: Fernando Rettazzini