Explicaciones de la adquisición del miedo dental.

No existe una respuesta única ni definitoria para explicar este fenómeno, pero al parecer en la mayoría de los casos esta actitud es debida a experiencias con el dentista cuya significación resulta traumática para el paciente.

Los trabajos de Molin y Seeman citados en Scott y Hirschman (1), señalan que los sujetos encuestados reportan que sus experiencias con el dentista contribuyen significativamente en la generación de la ansiedad dental.

Estas personas declaraban que la creencia de haber recibido un tratamiento inapropiado y el manejo brusco por parte del profesional, eran los factores que mas contribuían al desarrollo de ansiedad frente al tratamiento odontológico.

En el mismo artículo se discute la posibilidad de que la alta ansiedad tenga que ver con la mayor sensibilidad a los procedimientos dolorosos.

De este modo, una de las hipótesis que se maneja es que esos pacientes son hipersensibles al dolor en general, sin embargo otros estudios citados por Scott y Hirschman (1) indican que la baja tolerancia al dolor es especifica al tratamiento dental.

Por otro lado algunos investigadores han propuesto que la ansiedad dental es solo una faceta de una alta ansiedad generalizada que se manifiesta de diversas maneras. Otras hipótesis apuntan a que esta ansiedad se origina por trasmisión padres-hijos de actitudes desfavorables hacia el dentista, como también por aprendizaje social, a través de las interacciones con otras personas que relatan historias de desfavorables respecto al tratamiento dental.

Al respecto Gale (2) diseño una escala que le permitió evaluar situaciones relacionadas a la atención dental que causaban más miedo a los pacientes.

Al hacer un ranking de las aseveraciones que recibieron mas puntaje, resultaron como las mas de temer; la extracción dentaria, el fresado dental y una mala opinión de los dentistas respecto a las condiciones de salud oral del paciente, superando esta ultima al hecho de sostener la jeringa con la aguja expuesta delante del paciente.

Gale señala que se debe tener muy en cuenta que la actitud del dentista hacia el paciente condiciona mucho la actitud de este hacia el cuidado de la salud bucal y hacia el dentista en particular y al respecto señala que una critica hacia las condiciones de la boca es percibida por el paciente como una critica a si mismo.

Reseñas:

1. Scott y Hirschman R “Psychological aspects of dental anxiety in adults “ American Dent Assoc 104;27-31.
  2. Gale, E “Fears of the dental situation” J Dent Res Vol 51: 964-6 1972.