Dra. Colik

Dra. Claverie

[Home]

[Quiénes Somos]

[Contáctenos]

 
Implantes Dentales
Blanqueamiento Dental
Gingivitis
Enfermedad Periodontal
Coronas o Porcelanas
Próteis sin implantes
Prótesis removibles
Tratamiento de Ortodoncia
Piercing Dental
Tratamiento de Halitosis
Consejos
Artículos de Interés

 

Tratamientos de Ortodoncia

Entendemos Ortodoncia como la especialidad Odontológica que se ocupa de la corrección en la posición de los dientes y de los problemas de maloculsión.

Es la técnica por la cual se sitúan las piezas dentarias de una forma alineada y correcta para su uso y estética

 

¿Qué es la Ortodoncia?

La ortodoncia es la rama de la odontología que se dedica al diagnostico, prevención y tratamiento de la mala posición dentaria y desarmonias de la cara.

¿Cuál es la importancia de un tratamiento de Ortodoncia?

A nivel salud bucal, los dientes apiñados o sin suficiente espacio para su ubicación son dificiles de higienizar y esta situación por lo general desemboca en la formación de caries, pérdidas dentarias o enfermedades de las encías.

En el plano de la estética, todos quisiéramos tener una bonita sonrisa, pudiendo esta incluso, cambiar nuestra vida de relación.

¿A que edad se debe empezar un tratamiento de Ortodoncia?

Se aconseja que a los siete años de edad es el momento propicio para la primera visita al ortodoncista, pero esto no es una regla rígida, ya que ciertos problemas se deben tratar a edades más tempranas.
 
¿Cuanto tiempo dura un tratamiento de Ortodoncia?

Depende del tipo de tratamiento, de la edad del paciente y de la complejidad del mismo, se puede estimar una duración entre 12 y 36 meses.

¿Es posible realizar ortodoncia en adultos?¿ Los aparatos son muy visibles?

Sí, hoy en día podemos efectuar tratamientos en adultos, algo impensable años atras.

Los Tratamientos se realizan con aparatos fijos o removibles, dependiendo del problema a solucionar, se llevan a cabo con elementos metálicos o transparentes estos últimos para obtener mejor calidad estética y que al adulto no le impida el normal desempeño de su vida de relación.

Costos

El tratamiento ortodóncico para corregirlos es menos costoso que el tratamiento dental necesario para corregir los serios problemas que se desarrollan años después.

El costo de los tratamientos ortodóncicos depende de la severidad de cada problema. Muchas maloclusiones requieren de tratamientos limitados a costos moderados. La inversión que haga en su salud bucal será mínima en comparación con los beneficios recibidos.

Usualmente se puede concertar una forma de pago accesible a sus necesidades, con un pago inicial moderado y mensualidades fijas sin cobro de intereses.

   

Tanto los niños como los adultos se pueden beneficiar de los tratamientos ortodóncicos.

Se recomienda que todos los niños reciban una evaluación ortodóncica cuando tienen alrededor de siete años.

Existen casos donde hay que hacer una preortodoncia a estas edades, y otros donde es más conveniente empezar cuando ya tengan todas las piezas definitivas en boca (a los 11 - 13 años).

El tratamiento puede ser un poco más largo en los adultos.

Normalmente se traza un tratamiento adaptado a cada caso. Se construye el dispositivo o aparato apropiado. Hay muchos tipos de aparatos que se pueden usar.

Cuando se coloca el aparato ortodóncico empieza la fase de "tratamiento activo". Los aparatos se ajustan periódicamente para asegurar que los dientes se mueven en la direccion correcta y de forma eficiente.

El tiempo necesario para el tratamiento ortodóncico varía para cada persona. Un factor importante para la duración del tratamiento es lo bien que el paciente coopere durante el tratamiento. Por ejemplo, si sigue todas las instrucciones entregadas por el ortodoncista.

¿Existen aparatos ortodóncicos que se noten menos?

Los aparatos ortodóncicos de la actualidad se notan, por regla general, mucho menos que los de hace unos años. Los brackets (la parte del aparato que sujeta los alambres) están pegados a la parte frontal del diente. Estos brackets pueden ser de color metal, de color blanco, o transparentes.

En algunos casos, los brackets pueden ser puestos en la parte posterior del diente (linguales). Los alambres en la actualidad se hacen de materiales avanzados que ejercen una presión constante en el diente, consiguiendo un proceso de movimiento más rápido y más cómodo para los pacientes.

¿Cuánto tiempo dura el tratamiento?

Aunque el tiempo medio de tratamiento es de 24 meses, esto varía para cada paciente.

Normalmente, el tratamiento para adultos lleva un poco más que el de niños. Otros factores a tener en cuenta son la gravedad del problema, la salud del diente, encías y huesos, y cómo el paciente sigue las indicaciones del ortodoncista.

Aunque el tratamiento ortodóncico requiere un compromiso temporal, la mayoría de los pacientes creen que los beneficios compensan el tiempo invertido

¿Cómo cepillarse los dientes al tener el aparato puesto?

Una vez con un aparato ortodóncico, el cepillado necesitará un poco más de tiempo y de pericia porque al llevar brackets existen más recovecos donde se acumula con más facilidad la placa dental.

ODONTOPEDIATRIA

Es la especialidad que trata la atención odontológica de los niños (aproximadamente hasta los 12 años).

Prestar un servicio odontológico en un niño es muy diferente que atender a un adulto.

Los niños necesitan mucha motivación, de alguna manera hay que atenderlos jugando, tratando que la visita al odontólogo no sea para nada traumática.

Al igual que los adultos, los niños deben visitar al odontólogo a la primera aparición de los dientes, es decir aproximadamente a los 6 meses de edad y porteriormente un chequeo cada cierto tiempo o como el odontólogo lo indique.

En esta visita el odontólogo se encargará de:

  • Detectar a tiempo defectos o lesiones en los dientes y en los tejidos que lo rodean, como lengua, labios, encías, paladar, etc..
  • Al detectar todo esto a tiempo tenemos la ventaja de poder tratar adecuadamente y evitar o prevenir futuros problemas.
  • Propocionarle información sobre los beneficios preventivos que ofrecemos los cuales le van a permitir a su hijo gozar de una buena salud bucal.
  • Como son enseñanza adecuadamente de la higiene bucal, aplicaciones de fluor, preventivos o inactivadores de caries (sellantes), remución de caries con tecnología de punta.

ODONTOLOGIA ESTETICA, RESTAURACIONES ESTETICAS

Está satisfecho con su sonrisa?

Se ha preguntado alguna vez por qué hay sonrisas que nos resultan bellas  y otras no?

Sabía que al mirar a una persona, inconscientemente miramos primero a los ojos y luego a los dientes?

Obedece a que las reglas de armonía y belleza de los dientes, la sonrisa, se ajustan (en nuestra civilización) a unos principios estéticos muy concretos.

Una depurada formación en estética dental nos permite aplicar a nuestros pacientes estos principios estéticos de forma individualizada para así poder conseguir una nueva sonrisa, más bella y armoniosa.

 

 


Consultorio adultos: Av. Santa Fe 3401 - 6to "A". Tel.: 4823-6232 Buenos Aires
Consultorio niños Av. Santa Fe 3401 - 6to "A". Tel.: 156-366 7238 Buenos Aires

 
 
Actualizado: Noviembre 2015

Webmaster: Fernando Rettazzini