Cuando la enfermedad perdura a lo largo del tiempo, la gingivitis puede evolucionar hacia una PERIODONTITIS.

En este caso se produce afectación e inflamación de los tejidos que soportan el diente y de los huesos.

Esto produce que se vaya reabsorbiendo el hueso, quedando el diente cada vez menos enclavado en el hueso y con movilidad.

Es importante saber que la evolución de la enfermedad periodontal puede detenerse, siendo la recuperación del proceso tanto mejor cuanto más precozmente se haya detectado y tratado.

El tratamiento de la enfermedad periodontal requiere que el paciente esté bien informado y motivado para mantener una higiene oral adecuada, ya que de él depende principalmenete la disminución de la periodontitis y sin su colaboración no se logrará ningún resultado estable.

El tratamiento básico consiste en realizar la eliminación del sarro situado por encima del nivel de la encía.

En posteriores sesiones se realiza la eliminación del sarro que se encuentra debajo de la encía, entre la raíz del diente y la encía. Posteriormente se deben evaluar los resultados del tratamiento y valorar la necesidad de futuros tratamientos.

Enfermedad periodontal

Una vez controlada la enfermedad es muy importante continuar con un programa de mantenimiento que consiste en revisiones periódicas para evitar la recaída y mantener la motivación y el estado de salud.