Estudio sobre la retención de los terceros molares o muelas de juicio inferiores.

Dentro de las anomalías dentarias, entre los trastornos de rupción figura la reteción dental que es una pieza dentaria que no ha erupcionado o lo ha hecho parcialmente.

Las causas de esa anomalía son numerosas tales como mal posición del la pieza que no la permite erupcionar, poca fuerza para que erupcione, presencia de piezas dentarias supernumerarias, falta de espacio, encía muy fibrosa que impide la erupción o presencia de quistes o tumores.

Toda pieza retenida puede ocasionar trastornos de distinta índole, aunque muchas veces pasan inadvertidos y no ocasionan molestias.

Los dientes retenidos pueden ocasionar desviaciones de los dientes vecinos.

La presión de una corona de un diente retenido puede provocar la reabsorción patológica de la raíz del diente vecino.

También se pueden formar quistes dentarios a partir de piezas retenidas como la formación de tumores benignos o malignos.

Puede ocurrir dolor  en el sector de una pieza dentaria retenida o dolor referido a otras partes de la cabeza  y cuello.

A veces estos dientes pueden generar una fuerza que produce un apiñamiento  dental como efecto alterando la estética y la oclusión.

El tercer molar inferior es el diente que presenta mayor variedad de forma, tamaño, disposición y anomalías.

Debido a las complicaciones asociadas con la no erupción de los terceros molares es muy importante su estudio desde un punto de vista clínico y radiográfico para prevenir y detectar las patologías asociadas.

Consultorio niños Av. Santa Fe 3401 - 6to "A". Tel.: 156- 366 7238 Buenos Aires